Cronología de Morihei Ueshiba,
Fundador del Aikido (14 Diciembre 1883 – 26 Abril 1969)
1883 – Morihei Ueshiba nace el 14 de diciembre en Tanabe, Kishu (Prefectura de Wakayama)
1900 – Se va a Tokyo en Septiembre, abre un librería
1901 – Estudia Tenjin Shin’yo-ryu Jujutsu
1903 – Se casa con Hatsu Itogawa en Tanabe.- Se alista al Regimiento 61 del Ejército de Tierra de Wakayama, en diciembre.
1905 – Lo destinan el frente en la Guerra Ruso-Japonesa.
1906 – Licenciado, vuelve a Tanabe.1908 – Recibe el diploma de Yagyu-ryu Jujutsu.
1910 – Viaja a Hokkaido.1911 – Nace su primera hija, Matsuko.
1915 – Se reúne con Sokaku Takeda (Daito-ryu jujitsu) en la posada de Hisada en Engaru.
1917 – Nace su primer hijo, Takemori, en julio.
1918 – Es alcalde del pueblo de Kamiyubetsu, desde junio de 1918-abril de 1919.
1919 – Abandona Hokkaido en diciembre, ante el empeoramiento de la enfermedad de su padre.- Deja su casa y sus propiedades a cargo de Sokaku Takeda.
1920 – Se reúne con Onisaburo Deguchi de la religión Omoto en Ayabe, Prefectura de Kyoto- Su padre, Yoroku, muere en enero.- Vuelve a Tanabe.- Se va con su familia a Ayabe, el centro de la religión Omoto.- Crea el dojo “Ueshiba Juku”.- Nace su segundo hijo, Kuniharu, en agosto.- Muere su primer hijo, Takemori, en agosto.- Muere su segundo hijo, Kuniharu, en septiembre.
1921 – Nace su tercer hijo, Kisshomaru, en junio.
1922 – Muere su madre, Yuki.- Sokaku Takeda visita Ayabe, junto con toda su familia para enseñar, y esta desde el 28 abril-al 15 septiembre.- Se le otorga el kyoji dairi (grado de instructor), certificado por Takeda, en septiembre.
1924 – Se va a Mongolia con Onisaburo Deguchi con el fin de establecer allí también la religión Omoto, desde febrero a julio. Al final todo el grupo de Onisaburo Deguchi, incluido Ueshiba, es capturado y hechos prisioneros por el Ejército Chino por conspiración para derrotar el Gobierno existente. Después de un corto periodo de internamiento, y tras la intervención del consulado japonés en China, volvieron a Japón.
1925 – Hace una demostración en Tokyo para el Ex-Primer Ministro Gombei Yamamoto.
1927 – Se va Tokyo con toda su familia.- Establece temporalmente un dojo en la sala de billar de la mansión de Shimazu en Shiba.
1928 – Se va a Shiba, Tsunamachi, donde tiene temporalmente el dojo.
1929 – Se lleva a su familia a Shiba, Kuruma-cho, donde abre un dojo temporalmente.
1930 – Se va a Shimo-Ochiai, en Mejiro.- Jigoro Kano, Fundador del Judo, ve una demostración de Ueshiba en su dojo de Mejiro y envía a varios estudiantes de Kodokan, incluido Minoru Mochizuki, a estudiar allí.
1931 – Consagración del dojo Kobukan en Ushigome, Wakamatsu-cho.
1932 – Se crea la Budo Sen’yokai (Sociedad para la Promoción de las Artes Marciales) con Ueshiba como director.
1933 – Se publica el manual Budo Renshu
1935 – Documental sobre Aikido Budo hecho por la Compañía de Periódicos Asahi en Osaka. El único documental conocido de Ueshiba antes de la guerra.
1937 – El nombre de Ueshiba aparece en el libro de matrículas del Kashima Shinto-Ryu.
1938 – Se publica el manual titulado Budo
.1939 – Invitado a Manchuria para dar un seminario.
1940 – Hace una demostración de artes marciales en Manchuria conmemorando los2600 años de Japón.
1941 – Hace una demostración en el dojo imperial Sainenkan para la familia imperial.- Enseña en una academia de policía.- Invitado a Manchuria a un seminario durante la Semana Universitaria de Artes Marciales.- Llega a ser asesor de artes marciales en las universidades de Shimbuden y Kenkoku en Manchuria.
1942 – El nombre “Aikido” se hace oficial y es registrado en el Ministerio de Educación.- Invitado a Manchuria como representante de las artes marciales japonesas para asistir al intercambio Manchur-japonés de artes marciales, en conmemoración del 10º aniversario de la independencia manchur (agosto).- Se va a Iwama, Prefectura de Ibaraki.- Kisshomaru Ueshiba llega a ser Director de la Fundación Kobukai.
1943 – Se construye un Aiki Shrine en Iwama.
1945 – La Fundación Kobukai cesa en su actividad después de la Segunda Guerra Mundial, ante la prohibición de practicar artes marciales.- El dojo de Iwama esta lleno.
1948 – El Hombu Dojo se traslada a Iwama.- Kisshomaru Ueshiba llega a ser Director de la Fundación Aikikai.
1949 – Se practica regularmente en el dojo de Tokyo.
1955 – Se va a Osaka durante varias semanas para enseñar en el dojo de Bansen Tanaka.
1956 – El Hombu Dojo vuelve a Tokyo, desde Iwama.- Varios embajadores invitados a una exhibición pública.
1958 – La televisión norteamericana filma un documental titulado Rendezvous with Adventure (Cita con la aventura).
1960 – Le dan la Medalla de Honor, con el Lazo Púrpura, del Gobierno Japonés.
1961 – Invitado a Hawaii por la Aikikai de Hawaii, en febrero.- Se hace un documental para la televisión, por la compañía NHK.- Se pone a Ueshiba como presidente de la Federación de Estudiantes de Aikido de Japón.
1963 – Primera gran demostración de Aikido en todo Japón, octubre
1964 – Recibe de la Orden del Sol Naciente, la 4ª clase, como Fundador del Aikido.1968 – Se termina la construcción del nuevo Hombu Dojo.
1969 – Hace su última demostración el 15 de enero.- Muere el 26 de abril.- Sus cenizas son esparcidas en Kozanji, Tanabe.- Lo nombran ciudadano de honor de Tanabe e Iwama.- Su esposa, Hatsu, muere en junio.
Escuela de Aikido Salta, Argentina
Sensei Martin Lastape 4° Dan de Aikido Aikikai